miércoles, 29 de abril de 2009

Facebook alberga publicidad engañosa



Publicidad en Facebook

La organización de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha instado a la red social Facebook a que retire de su portal una publicidad de una serie de productos porque incumplen la legislación vigente y las propias normas publicitarias del portal, según esgrime la asociación.

Se trata de productos seudoadelgazantes, la mayoría, como pastillas, planes maravillosos y métodos milagro. Según FACUA, este tipo de publicidad está prohibida por el Real Decreto 1907/1996 de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Otros productos que también deberían de retirarse, a juicio de esta asociación, son aquellos cuya publicidad está prohibida por la normativa de protección al consumidor. Son "fraudulentos e incurren en publicidad engañosa según la Ley General de Publicidad", aseguda FACUA.

El ejemplo que ponen es el de un anuncio de una conocida tienda de ropa que una vez pinchas en él redirige al usuario a un sitio de descargas para el móvil.

Lo cierto es que las redes sociales pueden ser un nido para todos aquellos que quieren hacer campar a sus anchas. Primero por lo limitado de algunas leyes en este ámbito, y segundo por la falta de obversadores o controladores de que se cumpla la ley, es decir de inspecciones por parte de la Administración.

No olvidemos que la gran mayoría del público de las redes sociales son adolescentes más ingénuos que la mayoría de los adultos.

lunes, 27 de abril de 2009

Los Premios Pulitzer




Los Premios Pulitzer son 21 galardones que abarcan periodismo, literatura y composición musical, considerados la más alta distinción para las obras publicadas en Estados Unidos. Normalmente, se conceden a obras en lengua inglesa, lo cual es una pena porque podían ser mundiales. Y se entregan todos los años durante el mes de abril.

Fueron creados por Joseph Pulitzer, un editor estadounidense nacido en Hungría. Su objetivo era estimular la excelencia lo que choca con el carácter sensacionalista que tildó toda su obra periodística. Inicialmente, su creador pensó en trece categorías para los premios, reservando el derecho de modificación a una comisión de vigilancia independiente.

Estos galardones suponen un enorme prestigio además de ir acompañados de un cheque de 10.000 dólares. Todos excepto el Premio al Servicio Público, considerado el más importante, al que se le otorga una medalla de oro. Se concedieron por primera vez el 4 de junio de 1917. Desde entonces, su entrega no se ha interrumpido.

El pasado lunes se entregaron los Premios Pulitzer 2009, en lo que fue su edición 93. Esperemos que duren muchos años y que sigan premiando la excelencia, porque de eso trata el periodismo.

Más información sobre Pulitzer y sus premios.
Página oficial | The Pulitzer Prizes

miércoles, 22 de abril de 2009

David Winter, Pulitzer de fotografía 2009


Fotografía de Obama_Premio Pulitzer 2009

El Premio Pulitzer de este año en la categoría de reportaje fotográfico ha sido para Damon Winter, fotógrafo del rotativo estadounidense The New York Times.

La serie de fotografías que han sido galardonadas recogen diferentes momentos de la campaña electoral del actual residente de la Casa Blanca, Barack Obama.

Unos momentos que Winter ha sabido convertir en especiales bien por lo que reflejan, lo que simbolizan o, simplemente, por lo que no se ve.

Un futuro presidente, todavía Senador, pronunciando un discurso bajo la lluvia en la Universidad de Widener en Chester, y diferentes instantáneas de seguidores (blancos, negros, estudiantes, jubilados, niños, multitudes, pequeños grupos...) primeros planos, detalles y grandes angulares.

Una que a mi juicio es muy buena fotografía y, seguro que para los americanos, muy patriótica es la que le muestra a un Obama sonriente sobre el que cae un único rayo de sol, mientras que tiene de fondo la bandera nacional. Fue tomada tras un discurso para veteranos en San Antonio.

Foto Obama_Premio Pulitzer

También destacan otras que muestran lo que hay detrás de la pompa y el discurso. Valga de ejemplo a un Obama candidato a la presidencia esperando a las puertas de unos servicios antes de dar un discurso, o saliendo 'solo' por la puerta trasera del backstage del escenario preparado en la Universidad de Cincinnatti.

Otras imágenes sugerentes son primeros planos del ahora presidente de los Estados Unidos en los que sólo se adivina su silueta, o sólo se puede ver su dedo apuntando hacia arriba donde sólo hay una nube, o aquella en la que se vislumbra su rostro a través de un cristal donde el presidente esta comprando tickets para comida en el Festival Sombrero en Brownsville.

Una imagen muy singular es la que muestra desde arriba a un Obama que no puede abrirse paso entre los abrazos de sus seguidores, mientras los guardaespaldas tratan de hacer su trabajo en Tampa.

Aquí podéis verlas todas. Para el que le guste la fotografía y el reporterismo gráfico seguro que disfruta.

martes, 21 de abril de 2009

The New York Times se lleva cinco Pulitzer


Edificio de The New York Times

Ayer lunes, 20 de abril, se anunciaron los ganadores de los Premios Pulitzer 2009 en sus veintiuna categorias. Cinco de ellas fueron a parar al periódico The New York Times: los de investigación, crítica, información internacional, reportage gráfico y noticias de última hora.

Sin duda un día muy importante para este rotativo, en la 93 edición de estos galardones, considerados como las distinciones más importantes en el periodismo estadounidense.

Uno de los premios otorgado a este diario fue por destapar el escándalo sexual en torno a una red de prostitución de lujo en el que se vio envuelto el gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer.En la entrega de premio se reconoció el trabajo del diario con una rápida y amplia cobertura, seguidas de crónicas fidedignas.

Vaya, lo que debería ser toda clase de periodismo ¿o no?

Otro de los premios fue para el periodista de este rotativo neoyorquino, David Barstow, por un reportaje de investigación en el que puso en evidencia que el Pentágono había echado mano de generales retirados para favorecer con sus comenrtarios la postura oficial sobre la guerra de Irak en radios y televisiones del país.

El Premio Pulitzer al Servicio Público, considerado el más importante fue para Las Vegas Sun, por la cobertura realizada sobre el índice de fallecidos en la construcción en Las Vegas donde denunciaba la falta de seguridad con la que tienen que trabajar estos obreros.

jueves, 16 de abril de 2009

¿Recortes de publicidad en TVE?



Mira Quién Baila

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado ‘drásticos’ recortes de publicidad en la televisión estatal. Pues ya era hora, qué quieren que les diga.

Aunque la pagamos todos, sólo unos pocos deciden sobre ella. Recibe una serie de subvenciones sin contrapartidas reales. Es la televisión del gobierno de turno. Y los contenidos no se ajustan, para nada, a una televisión cultural y educativa. ¡A ver ahora quién baila!

Para empezar, no debería existir una televisión pública. O, al menos, no el modelo que nosotros tenemos. Y, para seguir, que en los tiempos que corren las empresas paguen al Gobierno por salir en la cadena estatal cuando las privadas se tienen que buscar la vida por otros vericuetos… No parece lo más acertado.

Los medios de comunicación puede que no necesiten ayudas gubernamentales para poder seguir adelante y salir de este túnel económico, no juegan con el dinero de los demás como los bancos, pero… que no les pongan más trabas.


Sólo espero que sea verdad esa reducción publicitaria, porque no es la primera vez que se anuncia algo similar y se queda en agua de borrajas. El tiempo lo dirá.

martes, 14 de abril de 2009

Zapatero a tus zapatos, en cultura no das ni una



Incultura

Son muchas las críticas vertidas sobre el nuevo gobierno nombrado por Zapatero. Pero la que se lleva la palma es la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

La guionista de películas como ‘Mentiras y Gordas’ ha provocado un aluvión de protestas en la red. Y es que la representante de la incultura ha confundido varias veces el medio con el mensaje.

La principal crítica viene por su postura favorable a establecer un canon contra la piratería en internet. Sólo desde la red social Facebook ya se ha creado un grupo en su contra que el primer día llegó a tener más de 3.000 agregados.

Por otro lado, la Asociación de Internautas contra la ministra ha creado un banner en contra del nombramiento de Gonzáles Sinde en el que exigen su cese inmediato. Hay voces más duras en las que equiparan la presencia de esta mujer en el Gobierno con la de un miembro del Ku Klux Klan o un tablibán.

Banner contra la ministra
“A pesar de los esfuerzos de la sociedad civil por plantear iniciativas que pongan las bases para acelerar la superación de la crisis, el presidente del Gobierno se empeña en tratar de limitar, cercenar y criminalizar el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a la cultura y de aprovechar los avances científicos y tecnológicos para la mejora de su calidad de vida”. Dicen desde la Asociación de Internautas.

Se puede decir más alto, pero no más claro. ¡Zapatero a tus zapatos, en cultura no das ni una!.

viernes, 3 de abril de 2009

Gmail se podrá usar sin estar conectado a la red




Gmail, el servicio de correo electrónico que ofrece Google, podrá utilizarse sin necesidad de estar conectado a internet. Esta es una de las mejoras que ha anunciado la compañía que pondrá a disposición de todos los usuarios que tiene en 49 países, ya que lo ha hecho en ese número de idiomas. Se incluye el español.

Estas novedades se producen justo cuando se cumplen cinco años del nacimiento de este servicio por parte del mayor buscador de la red. Aunque Gmail Labs, que así se llama el conjunto de nuevas funcionalidades que proporciona este correo electrónico, es experimental ya se lanzó el pasado año en inglés.

Ahora cuando el usuario realice cambios sin estar conectado ‘Gmail sin conexión’, éstos se actualizarán en el momento en que se acceda a la red. De este modo, se podrán realizar las tareas que, hasta ahora, eran propias de los programas de correo electrónico que han de instalan previamente en el ordenador.

Otra herramienta que le ofrece al internauta es la de poder anular un correo electrónico enviado durante los cinco segundos siguientes a haberlo hecho con ‘Deshacer envío’.

En esta misma dirección ha creado la opción: ‘Test de facultades mentales intactas’ que, si se activa, obliga al usuario a resolver un programa matemático antes de realizar el envío del mensaje electrónico. Supuestamente, si no resuelves el programa es que no tienes la mente muy clara en ese momento por lo que el sistema no te permite el envío del correo.

Hay también una opción para activar las tareas pendientes en la bandeja de entrada y un detector de archivo adjunto olvidado. Todas ellas mejoras que hacen que el servicio de correo electrónico sea más intuitivo.

miércoles, 1 de abril de 2009

Cinco años después de aquel 11 de marzo




Cuando se cumplen cinco años de aquel fatídico 11 de marzo, vaya este homenaje de la Oreja de Van Gogh, que pone los pelos de punta. Sobran las palabras, porque -como he leído en alguna parte- el terrorismo siempre mata el amor.