miércoles, 22 de abril de 2009

David Winter, Pulitzer de fotografía 2009


Fotografía de Obama_Premio Pulitzer 2009

El Premio Pulitzer de este año en la categoría de reportaje fotográfico ha sido para Damon Winter, fotógrafo del rotativo estadounidense The New York Times.

La serie de fotografías que han sido galardonadas recogen diferentes momentos de la campaña electoral del actual residente de la Casa Blanca, Barack Obama.

Unos momentos que Winter ha sabido convertir en especiales bien por lo que reflejan, lo que simbolizan o, simplemente, por lo que no se ve.

Un futuro presidente, todavía Senador, pronunciando un discurso bajo la lluvia en la Universidad de Widener en Chester, y diferentes instantáneas de seguidores (blancos, negros, estudiantes, jubilados, niños, multitudes, pequeños grupos...) primeros planos, detalles y grandes angulares.

Una que a mi juicio es muy buena fotografía y, seguro que para los americanos, muy patriótica es la que le muestra a un Obama sonriente sobre el que cae un único rayo de sol, mientras que tiene de fondo la bandera nacional. Fue tomada tras un discurso para veteranos en San Antonio.

Foto Obama_Premio Pulitzer

También destacan otras que muestran lo que hay detrás de la pompa y el discurso. Valga de ejemplo a un Obama candidato a la presidencia esperando a las puertas de unos servicios antes de dar un discurso, o saliendo 'solo' por la puerta trasera del backstage del escenario preparado en la Universidad de Cincinnatti.

Otras imágenes sugerentes son primeros planos del ahora presidente de los Estados Unidos en los que sólo se adivina su silueta, o sólo se puede ver su dedo apuntando hacia arriba donde sólo hay una nube, o aquella en la que se vislumbra su rostro a través de un cristal donde el presidente esta comprando tickets para comida en el Festival Sombrero en Brownsville.

Una imagen muy singular es la que muestra desde arriba a un Obama que no puede abrirse paso entre los abrazos de sus seguidores, mientras los guardaespaldas tratan de hacer su trabajo en Tampa.

Aquí podéis verlas todas. Para el que le guste la fotografía y el reporterismo gráfico seguro que disfruta.

2 comentarios:

  1. QUE PORQUERIA DE FOTOS Y DE PERSONAJE, EL PRESIDENTE MAS MANIPULADO DE LA HISTORIA

    ResponderEliminar
  2. Tiene que haber opiniones de todos los gustos. Saludos,

    ResponderEliminar