lunes, 30 de marzo de 2009

España suspende en tecnologías de la información


Word Economic Forum

Nunca hemos destacado por ser un país puntero en el ámbito de las tecnologías de la información. Pero lo que ahora nos han dado ha sido un cate. No hemos conseguido superar el aprobado en el ranking del Informe Global de la Tecnología de la Información 2008-2009 que elabora el Foro Económico Mundial (Word Economic Forum -WEF-).

Nos hemos quedado con un 4,5 raspón, ocupando así el puesto 34 de una lista en la que han participado 134 estados de todo el globo, y descendiendo tres puestos desde el pasado año.

Por delante han quedado muchos países más pequeños que España como Chipre, República Checa, Portugal o Malta, aunque parece ser que tecnológicamente más avanzados. Aquellos que han encabezado el ranking: Dinamarca y Suecia, repiten primera posición.

Les sigue Estados Unidos que ha escalado un puesto, “lo que confirma su preeminencia en preparación tecnológica en un contexto de desaceleración económica como el actual”, destaca el informe. Singapur es el cuarto, Suiza el quinto, le siguen Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá, que conforman los 10 primeros.

Ranking Global Inf Tech Report

Como hemos defendido desde este blog, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suponen un empuje importante en las comunicaciones de un país a nivel internacional. Pero también son un catalizador de crecimiento en plena crisis internacional, como se ha subrayado en Foro Económico Mundial. Sin embargo, España parece que no termina de despegar.

Una buena base educativa y altos niveles de capacidad e innovación tecnológicas son los motores esenciales del crecimiento para superar la crisis económica actual, reza el informe en su octava edición consecutiva. O sea que más vale que nos pongamos las pilas.

Foto | Reuters
Más información | WEF: ‘Press release’

No hay comentarios:

Publicar un comentario