viernes, 23 de enero de 2009

¿Desprotegidos en internet?


El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que, hoy en día, casi nadie pueda vivir sin internet. Pero la gran trampa que esconde la red y es que muchos aún piensan que por estar interactuando en el ciberespacio desde el salón de su casa o en su mesa de trabajo puede hacer lo que quiera que nadie le ve.

Este concepto también se instala, a veces, en las grandes compañías que operan en internet, o peor aún ya que tratan de engañar al usuario con parrafadas farragosas y letra pequeña en sus términos de condiciones que nadie termina, o empieza, por leer. Es el caso de Facebook quien se hace con los derechos de autor de todo lo que cualquier usuario registrado cuelgue de esta red social lo que, a mi juicio, me parece un robo a cara descubierta.

Otro caso ha sido el de Google. El mayor buscador de la Red con la intención de ampliar sus servicios o de culturalizar a la población, inició la digitalización de libros y puso ofrecía online fragmentos de éstos saltándose a la torera el copyright de los opúsculos. Hace cuatro años y para espiar su culpa, el buscador llegó a un acuerdo en Estados Unidos para indemnizar a escritores y editores. Ahora son los españoles los que quieren ser también indemnizados dado que muchos libros procedían de nuestras fronteras.

Urge regular este vacío que existe aún con respecto a las acciones que se llevan a cabo a través de internet en un momento en el que la expansión de la red es imparable tras cuarenta años de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario