viernes, 28 de noviembre de 2008

Blogs y periodismo ciudadano


Que los blogs no son medios de comunicación como tales es algo que no tiene discusión, sin embargo, está claro que son una parte muy importante de los propios medios. Es cierto que también hay muchos blogs que no se albergan en los medios, y otros tantos que se han convertido en voces activas de la sociedad clamando o poniendo encima de la mesa asuntos sociales que habían sido desoídos.

No hay más que ver los premios The Bobs a los mejores blogs de 2008 concedidos
a bitácoras que han denunciado realidades sociales desde perspectivas que no habían sido recogidas ni por las autoridades, ni por los medios, ni por los políticos. Así, los principales galardones han sido para un blog sobre el régimen cubano, sobre la realidad africana y sobre la vida bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad china. El mejor weblog en español ha recaído en 233grados un“blog sobre el futuro de los medios de comunicación” como se autodefinen.

En ese sentido, creo que los blogs están ejerciendo un papel importante en el control de los medios de comunicación, vigilando que éstos no obvien determinados asuntos o que mientan o manipulen a la opinión pública. Y esto cobra más sentido si se tiene en cuenta que la mayoría de los lectores jóvenes asegura desconfiar de lo que dicen los medios tradicionales y prefieren informarse a través de otras fuentes vía internet; según la encuesta de la agencia Waggener Edstrom
.

Los blogs también se han convertido en una forma más cercana de llegar a los ciudadanos por lo que han proliferado como vía de márketing comercial y político; y son la máxima de la libertad de expresión. Pero hay tal infinidad de blogs (se multiplican a diario) con sus propias audiencias, que hace necesario algún tipo de control.


1 comentario:

  1. "Que cualquiera sea periodista en la Red es peligroso". Totalmente de acuerdo. Yo creo que ese es el mayor peligro ahora mismo en nuestra profesión. Efectivamente, también lo estamos viendo en la televisión: personajes de series, famosos... Aparecen incluso en tertulias periodísticas de todo tipo bajo un gran halo de credibilidad. El caso es que en Internet esto puede multiplicarse hasta el infinito. Cualquiera puede acogerse y abusar del derecho constitucional a la libertad de expresión o al derecho a la información para expresar en cualquier plataforma (también los blogs) lo que le venga en gana.

    ResponderEliminar